23/7/11

Historia de los Maestros Nacionales (MN) en Panama

Aqui les traigo un artículo que me ha enviado un Ex Presidente e historiador reconocido del Ajedrez en Panama, Agustin Cantilo-Paz. Investigador siempre pendiente del acontecer ajedrecistico nacional, nos envia este escrito producto de sus vivencias desde dentro, fuera e incluso como personaje principal de muchos temas que en el menciona. A mi me parecio excelente y quisiera compartirlo en el blog. 


BREVE RESEÑA DEL TITULO DE MAESTRO NACIONAL (MN) DE AJEDREZ.


El Título de Maestro Nacional, MN, aparece en Panamá en la década de 1960 cuando se organiza por primera vez una Federación, según las leyes deportivas vigentes a la época, que exigían tres (3) provincias organizadas (1962), fue la FENAP (Federación Nacional de Ajedrez de Panamá), que existió legalmente durante 16 años hasta 1978, cuando fue desconocida por el INDE por no cumplir con la Ley y para favorecer políticamente a su dirigente. Pero eso sería objeto de otra reseña
En esos años se otorgaba el Título a los Campeones Nacionales y a los subcampeones, y fueron proclamados Maestros Nacionales (citados en orden aleatorio): Francisco Pérez Arauz (1), Francisco Denis (2), Juan Ramón Martínez (q.e.p.d.) (3), Esmenares Hugues (q.e.p.d.) (4), Roberto Paniagua (5);
En la siguiente década, los años 70, aparece el ELO, y se agrega como otra forma de obtener el título, superar los 2000 puntos ELO, así pues con la explosión que se vivió en dichos años impulsados por el fenómeno Fischer, aparecieron como nuevos MN: Carlos Van der Hans (6), Ernesto E. Fábrega (7), Bolívar Fábrega (q.e.p.d.) (8), Iván Saucedo (9), Pablo Cuéllar (10), Alberto Lombana (11), Demóstenes Vergara (12).
A finales de los años 70 aparecieron jugando en tierras panameñas por motivos de trabajo, algunos jugadores extranjeros, que alegaron ser maestros en su tierra natal, y se les trató como tales, ese fue el caso de los alemanes Niels Riëschbieth (RFA) y Werner Köhl (RDA).
A principios de los 80 en un intento de organización prematura, a un jugador, Jorge Lam, le fue otorgado un título de MN por un Movimiento Popular de Ajedrez, pero el mismo jugador lo rechazó a poco.
En los años 80, alcanzan el título Mario Hay(13), Nestor Sosa (14), Elio Ortíz (15), Jorge Luis Arosemena (16), Blas Barría (17), Javier De León (18), Marco Correa (19), Félix Sarlat (q.e.p.d.) (20), Hermänn Rösch (21), Sergio Barraza (22), Ahmed Cedeño (23), Ricardo Hill (24), Camilo César (25), Jorge Lam (26), Marco Haskins (27) y Roberto Dhama (28).
A partir de los años 90, con el ajedrez ya firmemente dividido en dos organizaciones fueron reconocidos por la FENAP como MN: Roger Miranda (29), Adrián Miranda -sin parentesco con el anterior- (30), Alhan Carrera (31), Francisco Espósito (32).
El MOVIMIENTO PRO AJEDREZ (1990-1994), primero estableció como condición 2200 pts confirmados, después luego como COMISION NACIONAL DE AJEDREZ (1994-2004), agregó a sus condiciones el Campeón Nacional a partir de la fecha, y luego como FAREP (FEDERACIÓN DE AJEDREZ DE LA REPUBLICA DE PANAMA) 2004 hasta el presente, unificación incluida, oficialmente reconocida por las leyes y las cortes (Fallo de la CSJ del 14 de febrero de 1997), heredó sus normas del Movimiento Pro Ajedrez (1990-1994),
También a partir de este momento que los jugadores ganan el título, no se le da o se les otorga, el jugador o jugadora lo gana, y la organización, le guste o no a algún organizador, sólo da el papel o pergamino, y no tiene el poder de objetar el título ganado por el ajedrecista.
Este detalle es importante, hasta ese momento el título era otorgado por una organización, a juicio de la misma, y cuando no convenía a ciertas personas, el titulo era negado, tal fue por muchos años el conocido caso del MN Marco Haskins, sub-campeón en 1971 y con el título otorgado en 1989 por rating elo, sobretodo porque otros hicieron el cálculo del rating con honradez.
Así pues es reconocido como MN Miguel Gamboa (1994) (33), y la Comisión que heredó las normas del Movimiento reconoció los títulos de Jorge L. Baúles (2001) (34) y Héctor Díaz (2002) (35).
En el 2002 aparece con el Campeonato Femenino el Título de Maestra Nacional Femenino y como requisitos
* Campeona Nacional
* Por pts debe aclararse todavía, puesto que la misma FIDE establece siempre 200 puntos menos para las mujeres y ninguna Junta Directiva ha decidido nada todavia .
Con estos criterios se ha otorgado el título de MNF a Raissa Barría Becker (2002) (1), Betty Arosemena (2003) (2), Yaribeth González (2005) (3). De aceptarse el criterio FIDE de los puntajes debería reconocerse automáticamente como MNF a por lo menos una jugadora más.
Desde la unificación en el 2005, se estableció así:
1. Se reconocieron todos los títulos y Campeonatos Nacionales de ambas organizaciones (FAREP y FENAP) y se estableció confeccionar listas de campeones y tener como co-campeones a los de ambas grupos aquellos años que los dos grupos hubiesen realizado campeonatos nacionales
Para ser Maestro Nacional dos requisitos,
1. Campeón Nacional
2. Y/o superar los 2200 pts en el elo o rating nacional.
En la nueva época Rancés Valdés (35) logró el titulo en el 2006,
En el 2008 la Junta Directiva de la Federación decide agregar:
3. Reconoce el titulo automático a todo aquel que obtenga un título internacional;
4. Todo el que alcance los 2200 en el rating FIDE,
5. Para el ajedrez Femenino no se alteró en nada lo existente y hasta la fecha no se ha reglamentado el título por puntaje o rating, lo cual urge hacerlo
Con esto automáticamente fueron reconocidos como Maestros Nacionales los Maestros FIDE Luis Esquivel (37) y Jorge Sánchez (38).
Ahora en el 2011 al publicar la FIDE su lista de rating de abril 01 de 2011, entra como nuevo MN Patrick Aizpurúa (39) al superar los 2200 pts, con lo cual el joven fenómeno se convierte en el 1er. MN ratificado por rating internacional
De manera póstuma le fue otorgado al 2do Campeón Nacional de Panamá, Enrique Linares (q.e.p.d.) (40), por la FENAP en 1977.
Además el título ha sido otorgado de manera honrosa y muy justificadamente, en vida al que fuera el 1er Campeón Nacional de Panamá, Rubén Darío Cabrera (q.e.p.d.) (41), por la FENAP en los años 90.
También de manera póstuma le fue otorgado el título por la Fenap a su colaborador Rommel Becerra (q.e.p.d.) cuya partida fue muy inesperada y sentida en ambos bandos.
La FAREP otorgó el título honorífico a su directivo Julio Hernández, como homenaje al fallecer inesperadamente en el 2004, y también ese mismo año de manera póstuma a Heraldo Harding (42), cuya partida igual fue muy sentida a finales del 2004, vísperas de la unificación.
La Federación unificada rindió justo homenaje al otorgar póstumamente el título de MN al ex-campeón Nacional Benjamín Rivera (q.e.p.d.) (43), uno de los pocos jugadores de Panamá con partidas publicada por revistas del área Centroamericana y del Caribe
En esta categoría la de los homenajes póstumos se pueden distinguir dos tipos: la del homenaje puro a ajedrecistas distinguidos por su colaboración en hacer ajedrez; y la del reconocimiento póstumo, hecho a jugadores muy fuertes en vida, que por un motivo u otro les eludió la maestría.
También es importante para esta reseña verificar lo siguiente, desde el 2000 solo han ganado la maestría tres (3) jugadoras y seis (6) jugadores y se le reconoció a dos (2) póstumamente, sin objeción alguna. Es cónsono para la cantidad de jugadores activos
Agustín Cantilo-Paz
Presidente Comisión Nacional de Ajedrez 1994-2002, Campeón Nacional 1991, Presidente Club de Ajedrez Las Sabanas 1978-1979 y 1989-1997. Miembro del Comité de ELO 1990-1994.
22 de julio de 2011

14 comentarios:

  1. hagan una reválida a puerco araña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor dé una pista para saber quién ese ese puerco tan singular, ya que los puercos tienen es pesuña y por eso los judíos no lo comen, pero a este que araña como gato, debe cuidarse de los judíos porque se lo pueden almorzar con buenos pataconcitos...!!

      Eliminar
  2. es magnifico saber mas de nuestropasado ajedresista y futuro........

    ResponderEliminar
  3. Excelente colaboración, es bueno que se hagan este tipo de anotaciones, para que las nuevas generaciones entiendan como hemos ido evolucionando como organizacion ajedrecistica y quienes han sido los protagonistas del ajedrez nacional a lo largo del tiempo...

    ResponderEliminar
  4. Eloisa del Carmen Montilla Brayan3 de agosto de 2011, 21:41

    Saludos y felicitaciones al trebejista A. Cantilo Paz por la excelente informaciòn con la que nos ha ilustrado a los recièn entrados en el mundo de los 64 escaques asì como ha hecho que otros revivan momentos pasados. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Deben hacer mención también a grandes jugadores como el hereje Detore y la poderosa atacante Indira, que inventó el poema "NO LA VI" con que ganó el concurso Ricardo Miró 2013.

    ResponderEliminar
  6. El último campeonato nacional, no contó con la participación de ciertos jugadores de cartel, pues querían dinero, pero es necesario decirles que ellos sabían la condición de los ajedrecistas. El ajedrecista arrecho de verdad estudia y se deja de fumar tanto y al tener el empuje suficiente para ganarle a Magnus Carlsen, Nacamura, Fidel Corrales o a las hermanitas Polgar, van a ganar millones de balboas; pero por ganarle a Indira al loco Danilo Rodríguez o a Zapata, lo que van a ganar es varios melones maduros, así que déjense de tonterías y jueguen, admitan que todavía no han podido salir del cascaron, o es que el poco de cerveza y humo que se hartan les está afectando sus escaso cerebro. Firma FRANCISCO ESPÓSITO ALÍAS CABEZA DE PUERCO, UN HOMBRE MACHO Y PELEADOR, SI SEÑORES!!

    ResponderEliminar
  7. El último campeonato nacional, no contó con la participación de ciertos jugadores de cartel, pues querían dinero, pero es necesario decirles que ellos sabían la condición de los ajedrecistas. El ajedrecista arrecho de verdad estudia y se deja de fumar tanto y al tener el empuje suficiente para ganarle a Magnus Carlsen, Nacamura, Fidel Corrales o a las hermanitas Polgar, van a ganar millones de balboas; pero por ganarle a Indira al loco Danilo Rodríguez o a Zapata, lo que van a ganar es varios melones maduros, así que déjense de tonterías y jueguen, admitan que todavía no han podido salir del cascaron, o es que el poco de cerveza y humo que se hartan les está afectando sus escaso cerebro. Firma FRANCISCO ESPÓSITO ALÍAS CABEZA DE PUERCO, UN HOMBRE MACHO Y PELEADOR, SI SEÑORES!!

    ResponderEliminar
  8. El ajedrez es verdaderamente una belleza, pero están en un error los que buscan incluirlo dentro de las asignaturas escolares; pues con estos docentes que tenemos en Panamá, que no saben estimular a los estudiantes para motivarlos a la excelencia, sino que solo saben ponerles nota de "cero", lo que van hacer es que se le coja odio al ajedrez, así como odian las matemáticas, física, filosofía, etc. El Ajedrez es para el que quiere experimentar grandes gozos espirituales por amor al arte, ya que solo los grandes maestros fuertes como Capablanca, Fischer, Tal, Carlsen, Karkajin, las hermanitas Polgar,pueden ganar dinero con ello, habida cuenta que es una lucha de titanes y el que juega poco solo le resta decir. "no la vi"...!!

    ResponderEliminar
  9. Merece un aplauso sonoro el creador de este blog, pues uno manda su comentario de la manera más sencilla y hasta anónima, a diferencia de otros blog donde hay que inscribirse y dar el nombre hasta de los abuelos que están llegándole a Adán y Eva. Les deseo lo mejor a toda la Familia Ajedrecística, y que puedan escapar al ejecutor de sus reyes y que los libre de quedar con el rey solito en el tablero y todas esas malvadas piezas jodiéndolo y ese reloj del diablo que incrementa, no da esperanzas de salvación por ninguna parte y no hay ni tiempo de decir: "no la vi" (...) Firma: The man of respect Jack de Icaza, el jugador más atacante de la historia at the market?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The man of respect es JACK ICAZA. NO es de Icaza.. vale?
      Y gracias por la mención.
      Felicitaciones por el recuento de los jugadores de Panamá.
      Saludos y un fuerte abrazo amigos.
      JACK ICAZA

      Eliminar